El Encanto del Paisaje Cultural Cafetero

Sabía que Colombia aparece en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con 9 alucinantes lugares, entre ellos, el El Encanto del Paisaje Cultural Cafetero. Según la UNESCO, estos lugares tienen un “Valor Universal Excepcional” y pertenecen al Patrimonio de la Humanidad. Wooww!  ¿También quedó con la boca abierta? ¡Nos tiene que visitar! 

Valle de Cocora – Mirador Mano de Acaime

¿Se imagina tener la oportunidad de estar parado en una verde montaña cafetera escuchando el rio pasar, las aves cantar, el cóndor volar, la palma de cera tocar y escuchar a un montañero decir… ¿le provoca un tintico patrón?

El encanto que vio Disney cuando llegó a estas tierras buscando inspiración en nuestra cultura, paisajes, y biodiversidad para su película. Vea pues le cuento para que se antoje, si pa usted no es suficiente saber que todas estas tierras tienen un significado tan especial para la humanidad, pruébelo usted mismo: 

Déjese llevar por el aroma de la tierra húmeda

Por el dulce sabor del café hecho con aguadepanela

Por el paisaje nublado que invita a la calma

o por el resplandor del cielo de un día soleado

¡En cualquiera de los casos será afortunado!

Súbase al Jeep y deje que su cuerpo rebote al son del camino

Aprecie un racimo de plátano y luego disfrútelo en un sabroso sancocho, o en unos ricos frijoles con huevo, o en una trucha con patacón.

Contemple los vivos colores y el jardín de las casas coloniales

Póngase a conversar con un paisa, verá cómo le cuenta su historia y le averigua la suya.

Anímese a pasar el día en nuestros parques naturales, los cuales resaltan la historia y cultura de la región, bajo la premisa del cuidado de la naturaleza y la conciencia de un turismo responsable.

En la Antigua Grecia llamaban Skholé al tiempo libre, pero no tiempo libre para no hacer nada, sino para cultivar la libertad a través de la contemplación de la naturaleza, la cultura, la historia, el arte y la bondad.

@miradormanodeacaime

¡Somos cordillera, somos cultura, somos arte, somos bondad!

La fusión lograda entre las diferentes características de nuestro paisaje hace MAGIA

La cultura cafetera

Representada por su gente pujante, trabajadora, dicharachera, conversadora, noble y amable, que apunta de pica y pala se abrieron camino entre agrestes montañas para con su espíritu aventurero y negociador heredarnos una de las más grandes fortunas, el café.

La gastronomía

Según el diccionario, la gastronomía es la ciencia y el arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente.  Ufffff, poderosa definición, ¿no le parece?, ahora piénselo asentándola en nuestra tradición cafetera. ¡muerte lenta! Jeje… no se asuste, es un decir.

Pero vea, nada como comerse un delicioso plato de frijoles, o de sudado de pollo, o un chorizo con arepa, o una trucha al ajillo y rematar con un tintico bien caliente, ¡e avemaría, el cielo en la tierra!, si no me cree, venga y lo comprueba usted mismo.

El clima

Es la zona con más variedad de climas, para los que son de tierra caliente a lo mejor les parezca frío, pero resistirán caminar por ciertas zonas sin chaqueta porque no es un frío extremo, las mañanas suelen ser soleadas, la noche se enfría un poco. 

De cualquier manera, sea el clima que se presente, tenga la plena seguridad que ambos estarán enmarcados por paisaje inigualable.

Flora y fauna

Sin tanta caspa, le voy a hablar de lo más bello y representativo de este mágico Paisaje Cultural Cafetero, ya ha notado que le hablo específicamente del Eje cafetero, ¿verdad?

De forma imperativa le digo, ¡Tiene que venir a conocer el cóndor de los Andes y la Palma de cera yaaa!

Si señor y señora, el rey de los cielos, símbolo de libertad y la palma de cera, árbol nacional de Colombia. Ambos, majestuosos, pero ambos también en peligro de desaparecer, por eso más que atractivo turístico en nuestro Valle Cocora, también son un elemento CLAVE en el ecosistema.

¡Es su responsabilidad y la nuestra cuidarlos y protegerlos!

Unido a toda esta belleza, con un recorrido mental y fotográfico, podrás perpetuar experiencias inolvidables que impactaran tu vida y la de este planeta en forma Bienestar y paz interna.

El estudio y la contemplación de la naturaleza es el alimento de la inteligencia y del Corazón.

Cicerón

Esperamos que te haya encantado este recorrido por El Encantador Paisaje Cultural Cafetero a través de la palabra, esperamos tu comentario y dudas, estaremos muy atentos.

6 replies on “El Encanto del Paisaje Cultural Cafetero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *