Imagínese que la Palma de Cera fue declarada árbol nacional de Colombia mediante la ley 61 de 1985 🌴
Se preguntará ¿Qué tiene eso de especial? Antes de continuar le digo respetuosamente: que le será un poco más complicado reconocer el extraordinario valor de esta noticia si todavía no logra comprender la interconexión entre el ser humano y este hermoso planeta llamado Tierra. No es regaño, solo trato de llamar su atención para que logremos profundizar un poco más en el asunto, ¡qué conste pues, no se me vaya a delicar! Jeje
Le explico:
La majestuosa Palma de Cera o Doña Palma de Cera cómo me gusta llamarla con su esbelta figura y belleza nativa, logró seducir al naturalista, botánico, zoólogo y geólogo alemán Alexander von Humboldt.
Él, como un Romeo buscando a su Julieta, se embarcó en un viaje de 5.000 millas sobre 12 mulas por un camino agreste y con miedo a que el dinero no le alcanzara para tremenda aventura. -parecía más bien colombiano- jeje ¡es broma! Sigamos.. Explorar la cordillera de los Andes significaba para Alexander descubrir paisajes impensados con abundantes especies exóticas y desconocidas, entre ellas, Doña Palma de Cera.
Ella, la estrella de esta humilde entrada de blog logra alcanzar hasta los 70 metros de altura al cumplir sus primeros 50 años de edad lo que la convierte en la mas grande del mundo en su especie. Ahora ¿Pueden creer que esta especie puede vivir más de cien años? Pues si, por eso anteriormente dije sus primeros 50 años, está tarda muuuucho tiempo en descomponerse, de ahí que haya sido declarada árbol nacional y símbolo patrio, pues representa la capacidad de resistencia, robustez y fortaleza de nuestro territorio.
¡Sigamos hablando de nuestra protagonista🌴
Doña Palma de Cera también tiene su esbelto cuerpo cubierto de una fina capa de cera que la protege, ¡de ahí su nombre! Esta produce grandes racimos que dan muchos frutos de color rojo o naranja encendido, que en conjunto la hacen ver cómo el rey de la selva cuan melena abundante que se suspende en el aire en forma de racimo.
Por si fuera poco Doña Palma de Cera y su respingado cuerpo sirve también de refugio para el loro orejiamarillo (en riesgo de extinción), ya que provee alimento, refugio y las condiciones óptimas para que esta particular ave pueda anidar.
Ya para terminar
Creo que está enterado de que Doña Palma de Cera está en peligro de extinción y lo quiero invitar a hacer parte del cambio. Si viene al Valle de Cocora en el Quindío lo invito a que admire el porte, la belleza, rareza y singularidad.
Deja una respuesta